Natura 2000 en Castilla y León

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Las primeras declaraciones de ZEPA en Castilla y León se realizaron entre los años 1990 y 1991 momento en que la red contaba con 12 zonas y no llegaban a ocupar un 2,5 % de la región. Estas declaraciones se mostraron totalmente insuficientes después de la realización de un importante número de censos de las especies de aves más significativas en Castilla y León. Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de la Directiva Aves se iniciaron a principios de la década de 2000, dos procesos de ampliación. El último proceso culmina con la actual red de áreas ZEPA, que tras un período de información pública fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 23 de octubre de 2003.

Dicha red está formada por 70 ZEPA, con una superficie cercana a los dos millones de hectáreas, lo que supone algo más de 21 % del territorio regional.

Entre las aves más significativas de Castilla y León incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves se encuentran la avutarda, la alondra ricotí, el buitre leonado, el buitre negro y el águila imperial ibérica, de las que la región alberga entre un 20 y un 30 % de la población europea. También cabe destacar las poblaciones de águila real, aguiluchos lagunero y pálido, cigüeña negra, alimoche, urogallo cantábrico, perdiz pardilla y pico mediano que representan entre un 10 a un 70 % de las poblaciones españolas.

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

La realización de la propuesta definitiva de LIC en Castilla y León ha seguido un largo proceso y ha requerido un importante esfuerzo de recopilación y análisis de información relacionada principalmente con el conocimiento de hábitats y especies de la Directiva Hábitats, puesto que en ocasiones la información disponible era mínima o directamente no existía.

Castilla y León se ubica entre dos regiones iconográficas, la región atlántica y la mediterránea. El 8 de enero de 1998, la Junta de Consejeros aprobó la primera propuesta de LIC para su incorporación a la Lista Nacional y por tanto a la red Natura 2000 formada por 7 Lugares, en el caso de la región atlántica y 33 Lugares en el caso de la región mediterránea. Básicamente esta propuesta se centraba en los espacios naturales incluidos en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

La evaluación de dichas listas en el conjunto de la región biogeográfica por parte de la Comisión Europea reveló la necesidad de ampliar el grado de cobertura territorial de Lugares para lograr una correcta representación de los tipos de hábitats y especies consignados en los anexos de la Directiva Hábitats. Este hecho motivó un proceso de nuevas propuestas y el consiguiente análisis de la Comisión hasta que se llega a la actual y definitiva cuarta propuesta de LIC de Castilla y León para las dos regiones biogeográficas. Para la región atlántica la lista de LIC fue aprobada por Junta de Consejeros el 23 de octubre de 2003 y por Decisión de la Comisión Europea de 7 de diciembre de 2004 y en el caso de la región mediterránea fue aprobada por Junta de Consejeros el 12 de febrero de 2004 y por Decisión de la Comisión de 19 de Julio de 2006.

La actual lista de Lugares de Importancia Comunitaria de Castilla y León está compuesta por 120 Lugares, y ocupa una superficie total de 1.890.597 ha, lo que significa el 20,07% del territorio regional.

La lista incluye 63 tipos de hábitats de interés comunitario, de los cuales 14 son prioritarios. Entre ellos destacan los sabinares, los pastos de altas cumbres silíceas ibéricas o los melojares (rebollares) por estar las mayores y mejores representaciones de Europa en Castilla y León.

En cuanto a las especies de interés comunitario de nuestra Comunidad reseñar:

  • Vertebrados (no aves): Existen 16 especies de mamíferos, 2 de anfibios, 4 reptiles y 6 peces. Entre ellos sobresalen por prioritarios el oso pardo cantábrico, el visón europeo y el lobo ibérico (poblaciones al sur del Duero).
  • Invertebrados: las especies de interés son 15, de las cuales 10 son insectos. Destacan por estar más amenazados Margaritifera margaritifera (mejillón de río) y Gomphus graslinii (libélula), y por ser más conocido, el cangrejo autóctono.
  • Plantas: las plantas de interés comunitario presentes en Castilla y León son 21, de ellas 18 son vasculares y 3 musgos. Gran parte de las mismas están ligadas a humedales como las 3 prioritarias: Centaurium somedanum, Eryngium viviparum y Lythrum flexuosum.

Natura 2000 en conjunto

Con la excepción de las llanuras cerealistas del centro de la Comunidad, la mayor parte de los territorios declarados ZEPA por presentar zonas de interés para las aves, contienen también hábitats de interés comunitario y otras especies de interés comunitario. Por tanto gran parte de las figuras de Natura 2000 se superponen, tal y como se puede ver en el siguiente mapa de la red en Castilla y León y en sus respectivos mapas provinciales (a los que se puede acceder situandose sobre la provincia elegida).

Ampliar mapa Castilla y Léon

La red Natura 2000 ocupa en Castilla y León en conjunto cerca de 2,5 millones de hectáreas, lo que supone algo más del 25 % de la Comunidad.

El siguiente cuadro muestra la distribución por provincias de áreas ZEPA y LIC y el total de superficie ocupada por la red Natura 2000.

superficie por provincias

Más información

 

ver mapa Salamanca ver mapa Ávila ver mapa Segovia ver mapa Soria ver mapa León ver mapa Burgos ver mapa Palencia ver mapa Valladolid ver mapa Zamora